Gobierno a través de la PNP compró cartuchos y granadas lacrimógenas con 2.5 millones de soles

Policías disparan bombas lacrimógenas contra manifestantes. Foto: Aldair Mejia para EFE Agency

El Gobierno de Dina Boluarte para frenar el paro nacional compró mediante la PNP miles de cartuchos con más de 2.5 millones de soles.

Para frenar el Paro Nacional. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha suscrito dos contratos para abastecerse de cartuchos y granadas lacrimógenas. Estas compras se dieron en diciembre del 2022, justo después de incidentes violentos en Andahuaylas y Ayacucho. El valor total de estos contratos fue de 667 mil dólares, equivalente a 2.5 millones de soles del estado.

Con estos contratos el gobierno de Dina Boluarte a través de la PNP adquirió 31,615 cartuchos y granadas lacrimógenas. Las firmas de contratos tienen fechas 20 y 27 de diciembre 2022. En esas fechas se causaron 6 muertes en Andahuaylas y 10 muertes en Ayacucho.

Estos son los dos contratos

El primer contrato, efectuado por el director de Administración de la PNP, José Tristán Castro, fue de 1 millón 877 soles y compró 13,721 cartuchos simples y 15,239 cartuchos triples. La compra se hizo directamente al fabricante brasileño Cóndor Industria Química, representada por Luis Monteiro.

El segundo contrato, a cargo del representante de la Dirección de Administración de la PNP, coronel Daniel Jares Reyme y del gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), Marco Vega Oliveros, compraron 385 cartuchos lacrimógenos, 2,270 granadas lacrimógenas y 2,355 perdigones de goma. El total de este contrato fue de 126 mil 29 soles.

En total, la PNP pagó 2 millones 528 mil soles por los cartuchos, granadas y perdigones. Se utilizó la figura de compra directa para «Atender la situación de emergencia de conflictos sociales». Es decir no hubo un concurso público de postores, sino que se dio a elección y en pleno paro nacional.

El Gobierno de Dina Boluarte para frenar el paro nacional compró mediante la PNP miles de cartuchos con más de 2.5 millones de soles.
Contratos firmados por la PNP el 20 y 27 de diciembre 2022 para la adquisición de municiones para neutralizar las protestas en el Perú entre diciembre 2022 y enero 2023. Imagen: Composición LA LUPA.

Viajaron a Brasil para realizar la compra

El Comandante General de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, autorizó al coronel PNP Tomas Pibeda Diaz y al suboficial PNP Jhody Choquevilca Aslla del área técnica del Departamento de Administración de Armas, Municiones y Explosivos de la División de Logística de la PNP a viajar a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Una comisión de servicio está programada para visitar las instalaciones de la empresa brasileña Cóndor S A. Industria Química en Río de Janeiro para realizar las pruebas necesarias del material adquirido por la institución policial. Esta esta información fue revelada en informe de Doris Aguirre en Diario La República.

Armas letales causa decenas de muertes durante el paro nacional y protestas en el Perú

Los cartuchos de gas lacrimógeno son un peligro potencial para la salud y la seguridad. Pueden causar graves contusiones e intoxicaciones si son disparados de cierta manera y desde cierta distancia. En las protestas recientes en diferentes ciudades de Perú, se han reportado casos de heridos causados por el impacto de cartuchos de gas lacrimógeno. Un comunero en Cusco murió por un impacto de proyectil en el tórax y abdomen.

En algunos videos y fotos, se observa a los oficiales apuntando directamente a la cabeza o el tórax de los manifestantes, lo que indica una intención de causar daño grave. Un último informe del Ministerio Púbico ha determinado que las 17 muertes en Juliaca el 9 de enero fueron a causa de impactos de armas de fuego.

Estas protestas, Paro Nacional y enfrentamientos se dan en marco del rechazo contra la presidenta Dina Boluarte. Además de exigir el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la Asamblea Constituyente en el Perú. Desde que Boluarte asumió el gobierno desde el 7 de diciembre 2022, se han registrado 47 muertos. 40 de ellos murieron en enfrentamientos (39 civiles, 1 un policia) Además de 7 civiles muertos por hechos vinculados.

Fuente: La Lupa.