Autoridades regionales y locales de Cajamarca exigen elecciones generales inmediatas el 2023

IMAGENES: GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

En reunión promovida por el GRC, ante la inestabilidad política y social del país, condenaron todo acto de violencia y el uso desmedido de las fuerzas del orden.

Las autoridades políticas y sociedad civil organizada de la región Cajamarca se reunieron -el miércoles 18 de enero- para evaluar la actual situación que atraviesa nuestro país y pronunciarse frente a la inestabilidad política y social que enfrenta a varios sectores de nuestra sociedad y el gobierno central.

En la reunión participaron el gobernador Roger Guevara Rodríguez, la vicegobernadora Magda Farro Sánchez y los consejeros regionales por el GRC, así como varios alcaldes provinciales y distritales de toda la región, además de representantes de organizaciones sociales.

Tras el debate, las autoridades elaboraron un pronunciamiento condenando “todo acto de violencia y el uso desmedido de las fuerzas del orden. Solicitamos sobreponer el dialogo por encima de las medidas de represión”.

En el documento expresan su solidaridad a “las familias enlutadas y hermanos heridos, así mismo pedimos el respeto a los derechos humanos y exigimos una investigación exhaustiva para determinar responsables de las víctimas que deja este conflicto. Nuestra más profunda solidaridad con las regiones del sur”.

También exigen “al Congreso y al Ejecutivo la inmediata implementación de una mesa de dialogo a fin de dar solución a los conflictos sociales, esto por la incapacidad de hallar consensos en el país, lo que desencadenó en muertes de ciudadanos peruanos, el mismo que va en aumento, conforme trascurren las horas”.

Las autoridades y representantes de las organizaciones sociales fueron contundentes al exigir que “se convoque a elecciones generales inmediatas en el año 2023”.

Finalmente indicaron que “desde Cajamarca hemos sido vigilantes y pacíficos en nuestras luchas, pero en medida que la crisis se agudiza, tampoco nos responsabilizamos de las acciones que nuestro pueblo pueda implementar. Por lo que pedimos inmediato cese a la intransigencia e incapacidad para resolver esta crisis generada en las alturas del poder”.