
Queda dos cupos libres, pero entre lunes y martes se definirán y así quedarán listos los 32 nombres propios que buscarán levantar la Copa del Mundo en Qatar. Los dos partidos se jugarán en Doha, ciudad en donde los grados (y no solo de emoción o adrenalina) van subiendo: el termómetro ya roza los 50°. La buena: el estadio Al-Rayyan tiene aire acondicionado. Perú y Australia van entrando en calor.
Este viernes, los celulares de las personas que estaban en Doha y buscaron la temperatura, cerca de las 15.00, la pantalla les mostró 47°. Arde el día en la capital de Qatar. Sin embargo, vale la pena aclarar que el partido del lunes entre Perú y Australia será a las 21, hora local. Para la noche, la temperatura baja a 33°. Sigue siendo un calor importante, pero no tan agobiante.
Justamente, la injerencia del clima fue una de las causas -acaso la más importante- que provocó que el Mundial no se juegue a mitad de año: va entre noviembre (empieza el 21) y diciembre (la final es el 18, Día Nacional de Qatar). Igualmente, la organización no se quedó solo con mover la fecha y le metió aire acondicionados a siete de los ocho estadios de la Copa del Mundo (el único que no tiene es el 974, el de los containers). Algo así como el aire en un auto, pero a escala cancha de fútbol.
El estadio Al Rayyan es uno de los siete con aire y realmente se nota ese cambio del clima. Olé fue testigo en otras sedes qataríes, como en Al Bayt, el Internacional Khalifa o el Education City, y cuando esas bocas empiezan a tirar aire frío, más que enfrentar al calor, te hacen pensar en tener un abrigo a mano. A la cancha donde jugarán peruanos y australianos es fácil llegar desde casi cualquier lado de Doha ya que la línea verde del metro (muy sencillo de utilizar) termina en Al Rayyan.
El equipo que dirige Ricardo Gareca llegó el viernes a Doha luego de jugar un amistoso en España vs. Nueva Zelanda (victoria 1-0 con gol de Lapadula). Ya el sábado se movió en Qatar y tuvo un entrenamiento en Al Sadd Stadium (esta cancha no forma parte del Mundial). Australia, en tanto, está en Doha desde hace varios días, ya que ahí superó a Emiratos Árabes para así ganarse un lugar en el repechaje final.