CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LA DIRESA FORTALECEN PROCESO DE VACUNACIÓN EN LA REGIÓN

En reunión con presidenta del Legislativo se trató también contratación de personal y convenio prestacional.

Las actividades de contención de la pandemia en Cajamarca necesitan un trabajo conjunto, como el que viene realizando el Congreso de la República representado por su presidenta Mirtha Vásquez Chuquilín y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En un nuevo encuentro el director y subdirectora regional de Salud, Pedro Cruzado y Rocío Portal, y los integrantes del equipo de gestión de esta dependencia regional junto a la autoridad parlamentaria abordaron diversos temas como el proceso de vacunación y la prevención de la pandemia.

En cuanto a la inmunización se analizaron los importantes avances logrados en los 14 distritos primeros en donde se viene vacunando y la necesidad de ampliar las jurisdicciones de acuerdo a criterios epidemiológicos como la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales como los indígenas.

Asimismo, se vio la necesidad de cubrir la amplia brecha de recursos humanos existente en el sector y la urgencia de que se amplíe la vigencia del marco legal pertinente que impide actualmente contratar más personal administrativo y asistencial.

Otro de los puntos abordados fue la pronta puesta en vigencia del intercambio prestacional entre la Diresa y EsSalud que permitirá que los pacientes afiliados a ambos sistemas puedan ser atendidos indistintamente en cualquiera de los establecimientos de salud públicos.

Finalmente, la congresista se comprometió a incidir en el nivel central en gestionar estos requerimientos que fortalecerán el trabajo institucional que realiza la Diresa durante la vigencia del estado de emergencia nacional.