¿CÓMO SOLICITAR LA DISPENSA PARA NO VOTAR ESTE 11 DE ABRIL Y NO PAGAR MULTA?

El servicio virtual estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana y las solicitudes registradas serán atendidas en un plazo máximo de dos días.

Los ciudadanos que no acudan a votar podrán presentar una justificación y en caso esta se ajuste a la legislación electoral no serán multados.

Este domingo 11 de abril muchos ciudadanos, por diversas circunstancias, no podrán acudir a sufragar en las Elecciones Generales del 2021. Sin embargo, podrán presentar una justificación de manera virtual y en caso esta se ajuste a la legislación electoral no serán multados.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la siguiente plataforma para realizar el trámite de dispensa electoral y presentar justificaciones de multas electorales. El servicio estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana, y las solicitudes registradas serán atendidas en un plazo máximo de dos días.

¿Cómo pedir la dispensa para no pagar multa?

Desde el día siguiente de las elecciones generales del 11 de abril, se podrá encontrar la multa en el portal para tramitar la dispensa correspondiente.

Según la legislación electoral vigente, un ciudadano puede solicitar la dispensa de la multa por no acudir a votar por razones de salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.

En estos comicios, por realizarse durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), el JNE incluyó a todas las personas consideradas de riesgo por este virus.

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación, cuyos nombres serán registrados por el personal de la ONPE.

Cabe destacar que para registrar su dispensa los ciudadanos deben colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego deben completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen.

Asimismo, es necesario que ingresen el recibo de pago por derecho de trámite. Este pago puede cancelarse mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación, utilizando el código 01465. Fuente: El Comercio.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0