VENTILADORES DE CAJAMARCA PARA EL MUNDO

En medio de cifras que golpean el corazón y el pánico del mortal coronavirus Covid-19 se apodera de la tranquilidad que supone la cuarentena, Rodolfo Ortiz, emprendedor cajamarquino e ingeniero electrónico ha creado un ventilador mecánico que podría resolver el desabastecimiento de este equipo médico, necesario para salvar la vida de los pacientes.

El ministro de Salud, Víctor Zamora informó en conferencia de prensa que el Perú ?? sólo cuenta con 276 camas UCI con el mismo número de ventiladores para resolver casos críticos. Muchos morirían sin ser atendidos.

En el mercado mundial, cada respirador cuesta entre 20 y 50 mil dólares, pero la crisis global por el COVID-19 complica su adquisición.

Rodo -como lo conoce la mayoría- dice que el monto equivalente por la compra de un ventilador en el mercado tradicional permitiría comprar 40 equipos de su creación.

El equipo cuenta con un sistema de paciente con bolsa autoinflable tipo ambu y el ISO 10561-4 que garantiza todos los procesos básicos de la técnica de respiración forzada.

Otro sistema electro neumático aislado del paciente, gobernado con tarjeta electrónica, consta de un cilindro neumático, electroválvulas y aire comprimido.

Ortiz, de familia shilica ha recibido propuestas de ONGs, instituciones públicas y privadas para la fabricación inmediata de estos ventiladores a fin de que sean usados en el tratamiento de los afectados por el coronavirus.

Después de que este medio entrevistara en vivo a Rodolfo, el equipo del gobernador de New York se contactó con él para invitarlo a exponer su proyecto. “Mi proyecto tiene un fin social. Solicito al presidente Vizcarra y autoridades que me den la oportunidad de replicar mi trabajo. Vamos a salvar la vida de más personas”, expresó.

Fuente: Martín Alvarado

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0