SUGERENCIAS PARA REALIZAR EL DOMINGO DE RAMOS EN FAMILIA

FOTO - ARCHIVO

PREPARATIVOS:

  1. Colocar en nuestra puerta un ramo verde de cualquier planta, para indicar nuestra alegría y confianza en Jesús, que enfrenta la muerte entrando triunfalmente a Jerusalén.
  • Preparar una mesita que utilizaremos en Semana Santa. En este día colocar una cruz adornada con flores, que expresa anticipadamente la resurrección de Jesús, lo mismo que un florero o recipiente para colocar nuestras ramas, colocar una frase junto a la cruz o en la mesita y que corresponda a ese dia, por ejemplo: viva cristo rey! hosanna en el cielo u otras que crean conveniente.

Después disponerse a comenzar la. celebración teniendo en cuenta las moniciones y escuchar la lectura que corresponde antes de la bendición de los ramos (ver: LITURGIA ESPECIAL SS 2020).

  • Si la familia es numerosa, designar anticipadamente el que dirige la ceremonia, el lector, el que hace las peticiones y otros. Sugiero que todos participen con alguna responsabilidad.

LITURGIA DE DOMINGO DE RAMOS.

MONITOR:

  • Dios mío ven en mi auxilio. / Responden: Señor, date prisa en socorrernos.
  • Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. / Responden: Como era en un principio ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
  • Hermanos, bendigamos a Dios Padre que nos permite reunirnos en su nombre para aclamar y reconocer públicamente a su Hijo como nuestro Señor y Rey.

Responden: BENDITO SEAS POR SIEMPRE, SEÑOR.

Hermanos, nos reunimos en este lugar para conmemorar la entrada mesiánica de Jesús, pero no solo a Jerusalén sino además a nuestras vidas donde lo reconocemos como nuestro Dios y Señor. Nuestros ramos son el signo de nuestro decidido testimonio que desea una vida llena de valores que Jesús nos invita a practicar, frutos para la vida eterna.

EL DOMINGO DE RAMOS empieza con la alegría de alabar y acompañar al Señor, es la fiesta de los niños, que siempre son humildes y  alegres a pesar de las dificultades que puedan vivir. Aprendamos de ellos.

Si desean pueden empezar con una canción que escojan libremente, posteriormente se lee la lectura de bendición de los Ramos, posteriormente se colocan los ramos en el florero o recipiente, expresando nuestra esperanza y comunión con Jesús:

LECTOR: Mateo 21,1-11 (bendición de ramos)

En forma libre leer y reflexionar los textos del día: Isaías  50, 4-7; Flp. 2,6-11 y la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo   26,14–27,66. Estos textos se encuentran en la liturgia especial Semana Santa especial que he adjuntado. (Se puede hacer comentarios, sacando algunas frases de la lectura o lecturas compartidas)

Les propongo algunas frases que les pueden ayudar en su reflexión.

ISAÍAS: “El Señor me ha dado una lengua de discípulo”/“Cada mañana me despierta el oído, para que escuche su voz”/“Me abrió el oído, y yo no resistí ni me eché atrás”

“El Señor me ayuda, por eso no sentía los insultos”

FILIPENSES: “Cristo no hizo alarde de su categoría de Dios”/“Se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo”/“Se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”

PASION SEGÚN SAN MATEO: “Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar». /“Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño”/ «Padre mío, si es posible, que  se aleje de mí este cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres»./ “¡Levántense, vamos! Ya está cerca el que me entrega».

«Enfunda la espada; quien usa espada, a espada morirá.”/” Le escupieron a la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon”/ «Verdaderamente éste era Hijo de Dios».

RESPONSABLE: Preces (peticiones)

Adoremos a Cristo, que al entrar en Jerusalén fue aclamado por las multitudes como rey y mesías; acojámosle también nosotros con gozo, diciendo: REY DE REYES FORTALECE NUESTRA ESPERANZA

  • Tú que subiste a Jerusalén para sufrir la pasión y entrar así en la gloria, conduce a tu Iglesia a la Pascua eterna. OREMOS.
  • Tú que convertiste el madero de la cruz en árbol de vida, ayúdanos a ser signos de vida con nuestros hermanos enfermos y con los familiares que los acompañan. OREMOS.
  • Salvador nuestro, que viniste a salvar a los pecadores, conduce a tu reino a los que en ti creen, esperan y te aman, en especial  te pedimos por los miles que han fallecido en el mundo con esta pandemia. OREMOS.
  • Redentor nuestro, concédenos que por la penitencia nos unamos más plenamente a tu pasión, para que consigamos la gloria de la resurrección. OREMOS.
  • Concédenos la protección de tu Madre, consuelo de los afligidos, para poder nosotros consolar a los que están sufriendo en el mundo por esta letal enfermedad. OREMOS.
  • Mira con bondad a aquellos a quienes hemos escandalizado con nuestros pecados, ayúdalos a ellos y corrígenos a nosotros, para que resplandezca en todo tu santidad y tu amor. OREMOS.
  • Tú que te humillaste, haciéndote obediente hasta la muerte y una muerte de cruz, concede a tus fieles obediencia y paciencia frente a las adversidades de la vida. OREMOS.

Se pueden añadir algunas intenciones libres

Unidos fraternalmente, dirijámonos al Padre, diciendo con toda confianza: PADRE NUESTRO Y CREDO

Se concluye con una canción final.

MONITOR: ORACIÓN FINAL

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que nuestro Salvador se rebajase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros imitáramos su ejemplo de humildad, concédenos seguir las enseñanzas de su pasión, para que un día participemos en su resurrección gloriosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Están presentes en mis oraciones

Saludos a todos, buen inicio de Semana Santa en familia:

#ME QUEDO EN CASA CON JESÚS.                #VIVO LA SEMANA SANTA EN FAMILIA

P. Segundo Alarcón C.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0