ONPE sorteará ubicación de las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará este jueves 12 de diciembre, en su sede central del Jr. Washington 1894, en el Cercado de Lima, la ubicación que tendrán las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Para este efecto, el organismo electoral aprobó, vía Resolución Jefatural N° 238-2019-JN/ONPE,  las instrucciones para organizar esta actividad.

El sorteo se realizará en un solo acto con presencia de un Notario Público, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Defensoría del Pueblo, observadores y personeros de las organizaciones políticas participantes de las elecciones. 

Para esta actividad serán consideradas todas las organizaciones políticas con inscripción vigente conforme a Ley y que han presentado lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. 

Para el sorteo primero se ordenarán alfabéticamente las organizaciones políticas y se les asignará, a todas, un número correlativo empezando por el número uno (1) de acuerdo al orden alfabético. Bolillos con los números que correspondan al orden alfabético establecido identificarán a las organizaciones políticas. Tras ser colocadas en el bolillero, un servidor de la ONPE extraerá los bolillos uno por uno y los mostrará a los asistentes.

La organización política a la que corresponda el primer bolillo extraído ocupará la primera ubicación, la organización política a la que corresponda el segundo bolillo ocupará la segunda ubicación y así sucesivamente hasta extraer el último bolillo. El resultado de este sorteo aplicará para las cédulas de votación manual y de votación electrónica presencial de una sola columna.

Para el caso de la cédula de votación electrónica de dos columnas, la primera ubicación será situada el lado izquierdo, la segunda ubicación será situada en el lado  derecho, la tercera al lado izquierdo, debajo de la primera ubicación y así sucesivamente hasta concluir con el resultado del sorteo. Así, las ubicaciones impares (1, 3,5, etc.) ocuparán la columna del lado izquierdo, mientras que las ubicaciones pares (2, 4,6 etc.) ocuparán la columna del lado derecha. 

En el caso que alguna organización política no logre su inscripción de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por la organización a la que corresponda  la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo y respetando su bloque.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0