Fiscalía podrá investigar ahora a excongresistas sin el blindaje de la inmunidad

Aunque algunos exlegisladores gozarán aún de la inmunidad por ser miembros de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, luego de que la ciudadanía elija nuevos representantes en enero de 2020, el beneficio constitucional los dejará de proteger.

Por fin las investigaciones que el Ministerio Público sigue a 49 de los ahora exparlamentarios, cuyos casos, antes de la disolución constitucional del Congreso, se encontraban estancados por la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, podrán progresar y, en los casos que corresponda, ser llevados al fueron judicial correspondiente, para que respondan por los delitos que habrían cometido.

De acuerdo al artículo 93 la Constitución, los ahora excongresistas solo tendrán el beneficio de la inmunidad parlamentaria “hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”, es decir, solo hasta el próximo 30 de octubre.

Esta condición, sin embargo, tendrá aún unos meses más de duración para los miembros de la Comisión Permanente, pues este grupo continuará en funciones hasta que se elija a nuevos legisladores.

Los comicios para esta elección, vale recordar, fueron convocados por el presidente Martín Vizcarra para el 26 de enero del próximo año.

Fujimoristas en la mira

En la lista de exparlamentarios bajo la lupa de la Fiscalía se encuentran, entre otros, el aparente artífice de la caída de Pedro Pablo Kucyznski, Moisés Mamani; César Campos y Héctor Becerril.

Además, el Ministerio Público tiene pendiente pronunciamientos sobre las denuncias contra Luis Galarreta, la última vocera de la ahora disuelta bancada de Fuerza Popular, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y César Segura, por haber incurrido presuntamente «en graves irregularidades al haber archivado el 10 de junio de 2019 la acusación constitucional contra Pedro Chávarry. Fuente: La República.