Siembran cuatro plantones del árbol la quina en la plaza mayor de Tembladera

LA QUINA ES UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA QUE REPRESENTA AL REINO VEGETAL EN EL ESCUDO PATRIO.

En el mes de nuestro aniversario patrio, autoridades distritales de Yonán – Tembladera, siembran cuatro plantones de la quina en la plaza de armas de Tembladera, evento que tuvo como invitado de honor al Presidente INIEC-Quina; Lic. Roque Raúl Rodriguez Barrutia – Tecnólogo Médico UNFV.

Alumnos de las I.E. locales y ciudadanos fueron testigos del sembrado de la planta que representa al reino vegetal en el escudo patrio.

Nuestras felicitaciones al Fiscal Dr. Tito Sirlopú Garcés – promotor de esta iniciativa del sembrado de nuestra especie emblemática y al comité de feria San Isidro Labrador 2020.

AUTORIDADES Y DOCENTES LOCALES ACOMPAÑAN AL LIC. ROQUE RAÚL RODRÍGUEZ BARRUTIA – PRESIDENTE INIEC-QUINA

Los pueblos prehispánicos usaban su corteza como medicina, lo que indujo al libertador Simón Bolívar a incluir a este árbol en el Escudo Nacional de Perú. Ahora la quina libra una batalla para sobrevivir.

“Perú cuenta con 20 de las 29 especies de quina que existen en el mundo, pero muchas de ellas ya son difíciles de hallar debido a la deforestación, degradación de los suelos y al crecimiento de las fronteras agrícolas”, explica el ingeniero forestal Alejandro Gómez, quien ha dirigido proyectos de preservación.

Símbolo patrio desde 1825

Las virtudes de la quina fueron reconocidas en Europa a partir de 1631, cuando el sacerdote jesuita Alonso Messia Venegas la llevó a Roma, enviado por el Colegio Máximo de San Pablo de Lima, donde se usaba para eliminar las tembladeras. Luego se sembró en otros países.

Fotos// Cortesía: Teodoro Linares.