Reportan el tercer caso del síndrome Guillain-Barré en Cajamarca

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ EN CAJAMARCA

Atento con estos síntomas. A inicios de esta semana se había reportado solo dos posibles casos. Anoche llegó un nuevo paciente.

Un nuevo caso del síndrome Guillain-Barré se reportó en el Hospital Regional de Cajamarca, confirmó la directora, Doris Zelada Chávarry. Se trata de un adolescente de 15 años de Chugur, que permanece internado en condición de estable luego de iniciar su tratamiento.

“El paciente fue referido de Hualgayoc. El virus ha afectado sus miembros inferiores y necesita su tratamiento de inmediato. Lo importante es que aún puede respirar”, explicó el médico internista del servicio de emergencia, Jhonatan Santos.

Según la directora el otro paciente es un varón (32) procedente de la Cruz Blanca, que ingresó el 5 de junio, y va en su tercera dosis de inmunoglobulina. El tercer caso se trata de una mujer de 35 años que fue derivada a EsSalud.

Respecto al abastecimiento del medicamento para el tratamiento de este síndrome, Zelada Chávarry indicó que se ha procedido a la compra de 150 ampollas que llegarán en las próximas horas. “En promedio cada paciente necesita 25 frascos”, expresó.

En el 2017 y 2018 se confirmaron 16 casos en la región Cajamarca. Esta no es la única región del norte afectada con el síndrome. En Piura se confirmó la muerte de dos pacientes: una joven de 22 años y un varón de 67 años. “Este síndrome disminuye la función muscular y afecta la ventilación de los pacientes”, indicó el subdirector del HRC, José Roncal.

Según el Ministerio de Salud, el síndrome Guillain-Barre es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente en el que el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Usualmente se presenta de uno a dos casos por cada 100,000 habitantes. Fuente: Martín Alvarado.