5 de junio de 1964, se crea el distrito de Yonán

DISTRITO DE YONÁN CUMPLE 55 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Yonán, se ubica en la parte noroccidental y es uno de los ocho distritos de la Provincia de Contumazá, tiene como capital a la ciudad de Tembladera desde la fecha de su creación política el 05 de junio de 1964, en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, mediante Ley Nº 15046; cuenta con un área de 547.25 km2 y sus límites son:

– Por el Norte con el distrito de San Gregorio (San Miguel) y Talambo (Chepén – La Libertad).

– Por el Sur con el distrito de Cupisnique.

– Por el Este con los distritos de Chilete y Tantarica.

– Por el Oeste con el distrito de San José (Pacasmayo – La Libertad).

NOMBRE DEL DISTRITO DE YONÁN

Con respecto a la traducción de la palabra Yunga Chimú “Aion-An” de cuya palabra se deriva el nombre Yonán.

El Historiador y traductor José Amílcar Torres refiere el significado: “Aion”: Aquella y “An”: Casa. Los Yungas Chimú, aposentados en el paraje de los petroglifos de Santa Clara, miraron hacia el norte hacia las verticales peñas del río y contemplaron una cueva grande como salón y a esta cueva llamaron “Aion-An” en su lenguaje Yunga Chimú, y luego anota que cuando llegaron los españoles al paraje en vez de decir “Aion-An” simplemente dijeron Yonán y se generalizó este nombre hasta hoy.

RESEÑA HISTÓRICA

Antes de 1470, el actual territorio del distrito de Yonán seguramente formó parte de la waranga de Chuquimango; en el Tawantisuyo, de la wamani de Cuismancu; y durante los primeros años de la colonia, de la enorme encomienda de Melchor Verdugo. Por otro lado, integró la comunidad campesina de Trinidad, como consta en documentos de 1651.

Al producirse la independencia, y por espacio de 143 años, lo que hoy es el distrito de Yonán se mantuvo integrado en el de Trinidad. Aproximadamente en la década de 1940, al subdividirse en las comunidades de Catán y Santa Catalina, la de Trinidad se redujo, surgiendo un conflicto por la posesión de tierras con los pobladores de Tembladera; este problema se agudiza cuando los trinitarios efectúan sus tradicionales y periódicos rodeos de ganado.

La ley 15046, del 5 de junio de 1964, creó el distrito de Yonán, integrado por los caseríos Yonán Viejo, Yonán Nuevo, Gallito Ciego, Pay Pay, Chungal y Montegrande, los dos últimos desaparecidos por la inundación debido a la construcción de la represa Gallito Ciego. La ley 15142, del 10 de septiembre de 1964, le agregó los caseríos de Yatahual y Santa Clara, del distrito de Cupisnique; y Yuved del distrito de Tantarica. La capital es la ciudad de Tembladera, situada en la margen derecha del río Jequetepeque, al Noreste de la represa Gallito Ciego y a una altitud de 420 msnm. La atraviesa de Oeste a Este la carretera de penetración a Cajamarca y de Norte a sur la Quebrada. Peña Blanca, que es una amenaza en los períodos del fenómeno del Niño. En 1983 arrasó con muchas viviendas de sus riberas.

Es una ciudad relativamente joven, que surgió en el siglo XIX y creció rápidamente, favorecido por el ferrocarril Pacasmayo – Chilete, del que Tembladera fue una importante estación; así también, por haber centralizado el comercio del valle medio del Jequetepeque.

En la actualidad, el distrito cuenta con dieciséis caseríos y tiene como capital la ciudad de Tembladera: Yuved, Yatahual, El Pongo, Pampa larga. Yonán, Yonán Nuevo, Las Huacas, Gallito Ciego, Pay pay, Ventanillas, La Florida, El Prado, Tolón, Cafetal, Pitura. Fuente: Luis Flores Mostacero.