Cajamarca se consolida como el principal productor y comercializador de tara en el Perú

Cajamarca se consolida como el principal productor y comercializador de tara en el Perú

La tara se ha convertido en una de las principales actividades forestales que se desarrolla en Cajamarca debido a su gran demanda en el mercado internacional. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destaca la labor que ha hecho esta región al registrar una producción de 8,624 toneladas en lo que va del año, convirtiéndose en el mayor productor y comercializador de tara en el Perú.

La tara es un árbol que puede alcanzar los cinco metros de alto, tiene las ramas abiertas y espinosas, su corteza es gris oscura, sus flores tienen la forma de racimos y sus vainas, que alcanzan hasta los 10 centímetros de largo por 3 de ancho son planas, de un color amarillento y rojizo al madurar. La planta produce de 20 a 40 kilos de fruto al año. Los frutos maduros son cosechados, secados al aire libre y se almacenan en lugares secos para su posterior venta.

Se trata de un producto forestal no maderable, proveniente de bosques andinos, en su mayoría, y de plantaciones forestales. En Cajamarca, este producto se encuentra en su forma silvestre, principalmente en los bosques andinos de Cajabamba, San Marcos y Contumazá.

Los principales usos de la tara son: curtidor de cuero, industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En su forma natural, es también utilizada como una planta medicinal, al tratar infecciones del sistema respiratorio.

De Perú para el mundo

A escala mundial, el Perú provee alrededor del 80% de tara a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Suiza, España e Italia, principalmente.

De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Minagri, Cajamarca ha recaudado cerca de 345,000 soles gracias a la tara en lo que va del año, hecho que lo pone como uno de los productos forestales con mayor demanda para la agroexportación.

Con el objetivo de incrementar estas cifras, el Serfor ha implementado medidas para facilitar la formalización e inserción al mercado de los productores locales, a través de la simplificación para el trámite de autorizaciones para el aprovechamiento de la tara. [Fuente: RPP]