Petroglifos El Mosquito: Ayudemos a conservar nuestros sitios arqueológicos

Petroglifos El Mosquito: Ayudemos a conservar nuestros sitios arqueológicos

Alumnos del colegio “San Isidro” del Quinto Grado “A”, realizaron un paseo por motivos de estudios a los pretroglifos “El Mosquito”, la gran mayoría de los estudiantes lo conocían por primera vez este importante sitio arqueológico.

ENTREVISTA A LOS POBLADORES

UBICACIÓN

Se encuentran ubicadas en la margen izquierda de la represa del Gallito Ciego, casi al frente de la entrada de la ciudad de Tembladera, entrando de la costa, a 7° 15’ 07’’, 79° 09’ 04’’ O. a una altitud de 456 msnm.

Se pueden observar gran cantidad de dibujos en piedra, allí se sitúa el famoso dibujo del puma.

El distrito de Yonán – Tembladera, cuenta con un gran número de centros arqueológicos destinados para el turismo interno y que guarda un gran significado cultural.

Un ejemplo de ello, son los restos arqueológicos de “El Mosquito”, ubicados cerca de Tembladera.

Sin embargo, dicha zona corre el riesgo de perder su condición de atractivo turístico debido al poco interés de las autoridades para la implementación de proyectos que permitan su recuperación.

Pero mientras no exista una voluntad de los organismos encargados de velar y preservar estos restos arqueológicos, el turismo en Tembladera no se asentará como en otras regiones del país, como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Apurúmac e incluso Lima.

RUTAS PARA LLEGAR A LOS PETROGLIFOS EL MOSQUITO

Para llegar a estos importantes restos arqueológicos se hace a través de dos accesos: el primero por donde desemboca la Quebrada honda o por el sector de la antigua plaza de armas (parte baja de Tembladera) cruzando el río Jequetepeque y tras atravesar los arenales de sedimento se llega fácil hasta los petroglifos.

La segunda opción es a través de las aguas de la Represa Gallito Ciego (épocas de lluvia) en pequeñas lanchas que utilizan los pescadores.

“El Mosquito” también forma parte de Tembladera, y como patrimonio tiene el derecho de ser conservado, cuidado y reconocido.

¡PRIMERO CONOCE LO NUESTRO!