Salvemos la cuenca del Jequetepeque y recuperemos al camarón de río

Salvemos la cuenca del Jequetepeque y recuperemos al camarón de río

Por: Percy Rojas Palomino: Responsabilidades y su cumplimiento, deberían contemplarse antes de la ejecución de cualquier proyecto con la finalidad de conservar los ecosistemas en constante equilibrio; sin embargo, es algo que no se viene dando por parte de las grandes empresas y/o instituciones gubernamentales; trayendo como consecuencias el desequilibrio de la naturaleza, por no considerar las líneas de base que son el pilar fundamental y de valoración para el área de influencia y del planeta.

Colectivo Ambiental: Salvemos la Cuenca del Jequetepeque

Una de las líneas base (Biológico), que no se contempló al momento de la construcción de la Represa Gallito Ciego fue, la desaparición del camarón de río; una de las especies que en su Ciclo Biológico es la migración hacia las aguas del mar; asimismo se consideró como la especie de mayor consumo por la población de la cuenca del Jequetepeque. Si bien es cierto que para ese entonces aún no existía EIAd, pero sí se debería asumir la responsabilidad social de los impactos que se generaría en la zona de influencia (Línea de base Socio-económica).

El Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), está en su obligación, no solo de la conservación y protección en la cabecera de cuenca, sino de, implantar el camarón de río constantemente en Alto y Bajo Jequetepeque, por ser la única entidad responsable de la desaparición de esta especie. Además, somos conocedores que la entidad PEJEZA dentro de sus Objetivos Estratégicos no contempla un programa de recuperación de las especies que fueron desaparecidas por la construcción de la Represa. Quizás en sus alianzas de fortalecimiento sí puedan implementar dichos programas y así empezar a recuperar una de las especies más importantes del Valle del Jequetepeque.

Camarón de Rio (Cryphiops caementarius), es una especie endémica de los ríos de la costa peruana y parte de Chile (hasta el Maipo en Chile), siendo muy utilizada en la culinaria por su carne fina y de alto valor. Esta especie, de alto valor económico, es aprovechada a partir de la extracción de los ambientes naturales, presentándose en la actualidad en serias dificultades por la pesca excesiva; la contaminación de los ríos; las actividades agrícolas con creciente demanda de agua, que alteran el hábitat natural.

Existen aproximadamente 200 especies de camarón de agua dulce pertenecientes al género Macrobrachium. Sin embargo, de todas ellas el camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii (de Man 1,879) es de momento la única especie que ha demostrado alta rentabilidad en cultivos efectuados en diversas partes del mundo. Las razones que han permitido su desarrollo comercial son:

1) Rápida tasa de crecimiento;

2) Tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades;

3) Comportamiento menos canibalístico;

4) Corto periodo larval, y se puede añadir gran adaptabilidad y resistencia al manejo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0