Plomo en las aguas del río Jequetepeque

Plomo en las aguas del río Jequetepeque

Según informe del Renama, respeto a la muerte de peces del 24 de octubre, también se encontró otros metales como aluminio, arsénico, cadmio, mercurio, litio; considerados peligrosos para el ambiente y la salud.

El martes 24 de octubre se reportó muerte de peces en el río Jequetepeque generando malestar y preocupación de la población que presencio estos hechos lamentables con nuestra fauna, lo cual pone en evidencia sobre la contaminación del agua, mencionando por parte de los pobladores que sería por causa de los pasivos ambientales de Paredones, ubicado en el distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo; indicando que mineros informales ingresaron a remover el suelo, habiendo indicios de preparación de material para lavado de mineral.

MINA DE PAREDONES - DISTRITO DE SAN BERNARDINO - PROV. SAN PABLO
MINA DE PAREDONES – DISTRITO DE SAN BERNARDINO – PROV. SAN PABLO

Esta información se reportó a la gerencia de Renama del Gobierno Regional Cajamarca con la finalidad de tomar acciones correspondientes para determinar las causas de este lamentable hecho al medio ambiente, realizando el trabajo de campo el 28 de octubre a las 10:30 a.m. el equipo técnico de Renama, junto al presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Mario Mendoza zafra, quien acompañó esta diligencia; para ello el equipo técnico procedió a recoger las muestras de diferentes puntos del río San Pablo, afluente del Jequetepeque.

PECES MUERTOS EN LAS AGUAS DEL RÍO JEQUETEPEQUE
PECES MUERTOS EN LAS AGUAS DEL RÍO JEQUETEPEQUE

RESULTADOS

En el agua del río San Pablo se encontró presencia de plomo por encima de los estándares de calidad ambiental. Indicando que sería la causa que provocó la muerte por intoxicación de los peces. El plomo puede causar envenenamiento en los organismos acuáticos y en los organismos del suelo, en las personas puede causar serios problemas en la salud.

Así mismo se evidencian otros metales como aluminio, arsénico, cadmio, mercurio, litio; considerados metales pesados que representan un riesgo para el ambiente y la salud.

Todo esto indica que fue producto de los pasivos ambientales de Paredones, teniendo los resultados que corroboran a lo que indicaron los pobladores.

Estos datos son correspondientes al informe de Renama que se remitirá a la Autoridad del Agua del Jequetepeque y a otras autoridades con la finalidad de tomar acciones correspondientes; así mismo hacer un llamado a la población de San Pablo para estar alerta ante a estas situaciones , así como ante cualquier evidencia que ponga en peligro nuestro ambiente.

Fuente: Diario Paladín – Cajamarca

Share and Enjoy !

0Shares
0 0