Somos Tembladera incentivando el turismo local

Somos Tembladera incentivando el turismo local

El distrito de Yonán-Tembladera tiene mucho por dar a conocer al Perú y al mundo, en esta oportunidad el grupo Somos Tembladera decidió visitar por segunda vez el majestuoso Cerro de Yonán y los Petroglifos de Santa Clara.

Primera salida – Petroglifos de Santa Clara

A 10 minutos aproximadamente de la salida de Tembladera a Cajamarca, se encuentra los Petroglifos de Santa Clara. Nuestros antepasados nos dejaron una herencia de conocimiento muy grande que es necesaria que todos podamos acercarnos a ella. En todos los tiempos, los hombres quieren dejar huellas de su paso por la vida. Cuando no sabían escribir, buscaron formas de dejar mensajes. Pinturas rupestres, morteros, etc. forman la herencia que nos dejaron nuestros antepasados.

Son el patrimonio cultural de los cajamarquinos/tembladerinos y todos tenemos la responsabilidad de preservarlo.

 

Segunda salida  – Al cerro de Yonán

Para esta travesía la ruta para empezar nuestro recorrido fue por la parte baja de Tembladera, teniendo que cruzar el río y sembríos de arroz hasta llegar al caserío de Alcantarillas; guiándonos por pequeños caminos, comenzamos a escalar el cerro de Yonán, aproximadamente  nos tomó 4 horas llegar a la cima, nos acompañaron Alexander Flores Sánchez, Jorge Tejeda y Omar Mostacero Saldaña;  jóvenes entusiastas que seguirán acompañándonos en nuestras aventuras y así incentivar el turismo de nuestra zona.

Al llegar a la cima del cerro de Yonán se puede apreciar la ciudad de Tembladera con su inmenso  río Jequetepeque y al fondo la represa Gallito Ciego; además de los caseríos de Yonán, Pampalarga con hermosos paisajes.

Un recorrido espectacular que podrías visitar, saliendo de la rutina y respirar aire puro.

Nuestro próximo destino turístico será visitar los Petroglifos El Mosquito, en está oportunidad nos acompañará el escritor Luis Flores Mostacero – administrador de la web  tembperu.com, y personas amantes al turismo.