Ley del plástico: tiendas y supermercados cobrarán por bolsas desde agosto

Supermercados, tiendas por departamento, mercados y bodegas cobrarán S/ 0,10 por el uso de bolsas de plástico desde el 1 de agosto. Esta medida entra en vigencia según la ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables que fue aprobada en diciembre del 2018.

Esta medida busca aminorar el uso excesivo de bolsas plásticas que tienen consecuencias en la contaminación de bosques, mares, ríos y áreas naturales protegidas.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición unitaria de ellos. Será de la siguiente manera: S/ 0,10 en el 2019, S/ 0,20 en el 2020, S/ 0,30 en el 2021, S/ 0,40 en el 2022, S/ 0,50 en el 2023, y así se seguirá aumentando el precio cada año.

Esta medida busca aminorar el uso excesivo de bolsas plásticas que tienen consecuencias en la contaminación de bosques, mares, ríos y áreas naturales protegidas. El impuesto ingresará al tesoro público y será administrado por la Sunat.

Asimismo, el reglamento busca fijar los aspectos específicos de la ley que regula el plástico de un solo uso, tales como el tamaño de las bolsas de plástico que ya no podrán fabricarse, o a la promoción de bolsas reutilizables como las canastas de paja o bolsas de tela.