MTC y Convial Sierra Norte capacitan a más de 120 escolares de Chilete en seguridad vial

Más de 120 alumnos de la Institución Educativa Gran Guzmango Cápac del distrito de Chilete en la región Cajamarca fueron capacitados y sensibilizados en el uso responsable de las carreteras y el respeto a las normas de seguridad vial, por representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Convial Sierra Norte (CSN), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

  • El objetivo central de estas actividades es promover el desarrollo de valores sobre el uso responsable de las carreteras y el cuidado del medio ambiente.

“Generar conceptos sobre cultura vial en los jóvenes es la mejor manera que tenemos de actuar en espacios de movilización y desplazamiento para evitar futuros accidentes que nos generen pérdidas humanas que lamentar”, señaló César Montoya, ingeniero de Convial Sierra Norte y uno de los expositores.

Ximena Díaz Vázquez, cursa el 5to grado de secundaria y destacó la importancia de este tipo de charlas. “Se trata de hechos que se dan día a día y que se reflejan con lamentables consecuencias. Los accidentes se producen por el exceso de velocidad y yo como pasajero debería exigir y escoger una empresa formal y que nos brinden las garantías de su servicio”, dijo.

 

“Las charlas recibidas el día de hoy son muy interesantes y captan la atención de los estudiantes, por ejemplo, cuando les exigimos que bajen la velocidad, nos responden que ellos manejan así, poniendo en riesgo la vida de todos quienes viajamos en esa unidad de transporte”, manifestó Fiorella Romero.

Por su parte, el jefe de la unidad Desconcertada de SUTRAN – Cajamarca, Julio Rosas explicó que con los trabajos de fiscalización se busca evitar que se incumplan las normas, pero se debe contar con el apoyo de los usuarios. “Nosotros podemos ser los fiscalizadores, pero ustedes son los usuarios de los servicios de transportes y si abordan un vehículo informal, estarían infringiendo las normas. Es tiempo de cambios”, puntualizó.