La Libertad: sube a 19 la cifra de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré

La cifra de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré subió a 19 en la región La Libertad, informó este martes la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en Trujillo. Hasta ayer, lunes, el número de pacientes llegaba a 15 y hoy se sumaron cuatro.

Pacientes provienen de 6 provincias de La Libertad. La mayoría de los afectados son mujeres

El representante de la Geresa, Eduardo Araujo Sánchez, precisó que de los 19 posibles casos, 15 tienen diagnóstico clínico y los otros cuatro “aún son evaluados”.

Luego se detalló que la mayor cantidad de pacientes notificados están internados en el hospital Belén (10). Le siguen Víctor Lazarte Echegaray (4), Alta Complejidad Virgen de la Puerta (3) –ambos de Essalud–, Regional Docente (1) y una clínica de Trujillo (1).

También se indicó que de los 19 casos, 13 proceden de la provincia de Trujillo, uno de Sánchez Carrión, otro de Pataz, uno de Pacasmayo, uno de Santiago de Chuco y dos de Ascope. Los pacientes de la provincia de Trujillo proceden de los distritos de El Porvenir (2), Florencia de Mora (1), La Esperanza (1), Poroto (1), Salaverry (1), Víctor Larco Herrera (1) y Trujillo (6).

En cuanto a los casos de la provincia de Ascope, uno es de Casa Grande y otro de Rázuri; el de Sánchez Carrión procede del distrito de Curgos; el de Pataz, de Buldibuyo; el de Pacasmayo, de San Pedro de Lloc; y el de Santiago de Chuco, de Santa Cruz de Chuca. Todos, no obstante, están internados en nosocomios de Trujillo.

También se precisó que 13 casos corresponden a mujeres y 6, a varones. La Geresa reiteró, además, que el estado de alerta epidemiológica continúa en La Libertad y que esta incluso podría darse en todo el país debido a la aparición de nuevos casos en otras ciudades.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que debilita los músculos de las extremidades hasta inmovilizar el cuerpo, y puede causar la muerte si no es atendida a tiempo. Es común que anualmente se presente un caso por cada 100 mil habitantes en La Libertad, pero no 19 como viene ocurriendo en menos de tres semanas.

Tras conocerse estos casos, el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), realizó exámenes de sangre, orina, heces y de líquido cefalorraquídeo a los pacientes para determinar si el síndrome deriva de una infección bacteriana o viral.

– Resultados de investigación –

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), en 72 horas se obtendrán los resultados de las muestras tomadas al conjunto de casos inusuales presentados en la región La Libertad de un síndrome neurológico agudo compatible con el síndrome de Guillain-Barré.

La ministra de Salud, Silvia Pessah informó que el último fin de semana un equipo de expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa viajó a la ciudad de Trujillo para realizar dicha investigación epidemiológica. EL COMERCIO

Foto DIRESA – La Libertad.

Artículos Relacionados